Definiciones de Documentación

Documento o conjunto de documentos, preferentemente de carácter oficial, que sirven para la identificación personal o para documentar o acreditar algo.

RAE 22ª edición en línea, consulta realizada el 14 de enero.

puede entenderse como conjunto de las disciplinas (ciencias de la documentación) relacionadas con el estudio del documento como fuente de información para obtener nueva información o una toma de decisiones, disciplinas…, o si se prefiere, el estudio de los procedimientos netamente informativos subsiguientes al tratamiento técnico de los documentos para la eficaz difusión de los mensajes en ellos contenidos.

José López Yepes y García Ros; J. ¿Qué es documentación? Madrid: Síntesis, 1993

es el proceso consistente en […] reunir y clasificar y hacer fácilmente accesibles los documentos de todas las formas de actividad intelectual, [es decir, de]la información original registrada en artículos de revistas, folletos, especificaciones de patentes y otros documentos semejantes.

José López Yepes. Manual de Ciencias de la Documentación, La Documentación. Citando a Bradford (Documentation, 1961:68-69), p42-43. Madrid: Pirámide, 2006

Es la búsqueda de información, extrayendo su verdadera sustancia, es decir, aquellas partes que enriquecen la labor de investigación, y convertirla en información relevante para aquellos que lo necesitan, difundiéndola de manera adecuada; es el arte de comprender bien la información

Geneviéve Le Blanc 4


Definiciones de Documentación Publicitaria

Es aquella parte de la Documentación General que tiene por objeto el estudio del proceso de recuperación, selección, transcripción, análisis y difusión de las fuentes publicitarias, para la obtención de nuevos conocimientos en la investigación de la Comunicación Publicitaria y en el seno de la empresa publicitaria.

Fernando Martín Martín. La documentación publicitaria. Automatización del Centro de Documentación.Madrid: Unión Editorial, 1987. p. 68. 1

La documentación publicitaria es un proceso de carácter metodológico, técnico y práctico al servicio de la empresa publicitaria, del investigador y del creativo, mediante la organización y la gestión de las distintas unidades que forman el sistema de información especialmente de los archivos y técnicos (…) y de la difusión de las fuentes de información especializada.

Antonio Malalana Ureña. Teoría y práctica de la documentación informativa. La Documentación en Publicidad. Barcelona, Editorial Ariel, 2002. p. 90 2

Aquella parte de la Documentación que tiene por objeto el estudio de la transmisión delas fuentes publicitarias para la obtención de nuevos conocimientos en la investigación publicitaria.

José López Yepes. La documentación como proceso informativo aplicada a la enseñanza y ejercicio profesional del comunicador publicitario. Publitecnia, 51-52(1979), p. 50 3

NOTAS

  1. El documentalista Enredado en línea.
  2. El documentalista Enredado en línea.
  3. El documentalista Enredado en línea.
  4. Sphere’Doc en línea.
Anuncis